Espíritu del Curso



"Sólo se puede dibujar aquello que se conoce".


En esta simple aseveración podemos sintetizar el espíritu con que hemos desarrollado la enseñanza durante más de 10 años.

Con el fin de optimizar la instrumentación de los alumnos para el aprendizaje del diseño, se incluyó el dictado de la materia en el currículo de la carrera. Son objetivos pedagógicos: desarrollar en el alumno la capacidad de observación, iniciarlo en el estudio riguroso de las distintas problemáticas arquitectónicas, y entrenarlo para representar las cuestiones por él interpretadas.

Y es a partir de la observación y su permanente registro que entendemos posible formar al alumno para luego hacer el registro de sus propias imágenes.

“Los artistas no nacen desde la infancia, sino a partir de los conflictos con los logros de sus predecesores; no nacen de su propio mundo informe, sino de la lucha contra las formas que otros han impuesto a la vida”. André Malraux.

Dentro del marco teórico del conocimiento de los edificios, como una de las problemáticas para la formación, entendemos que la primera caracterización del espacio es el cierre, y a éste le sucede el soporte, estos aspectos esenciales de los hechos construidos por el hombre son la primera preocupación dentro de este proceso, y es la disección la base metodológica para este aprendizaje.

Entender la naturaleza de la construcción por la modalidad con que los materiales son ordenados y relacionados a fines tales como cierre, soporte, cubierta, etc., reconocer el camino de las cargas y el tipo de esfuerzos no es una simple especulación estructural, es ante todo comprender la forma en que se inicia nuestra percepción estética y conceptual.

A tal efecto para una mayor comprensión de los problemas elegimos para estudiar, edificios de singular valor espacial y claridad tectónica. Edificios dónde elementos tales como entramados, textiles y masas son claramente identificables. Pretendemos que el alumno aprenda de ellos aspectos tales como belleza, honradez estructural, sistematización constructiva, utilidad y economía. Y que desde el entusiasmo de su conocimiento sea el alumno alentado a la creación arquitectónica.

“Si la enseñanza tiene algún propósito, este será el de infundir responsabilidad y comprensión cabal de las cosas. La enseñanza debe conducirnos de la opinión irresponsable al juicio responsable y cierto. Ha de llevarnos de la casualidad y de la arbitrariedad a la claridad racional y al orden intelectual. Por tanto, guiemos a nuestros estudiantes por el camino de la disciplina desde los materiales al trabajo creativo, a través de la función. Orientándoles hacia el mundo inmarcesible de los antiguos métodos constructivos dónde cada golpe de hacha tenía su significado y cada entalladura de cincel su expresión. ¿Dónde podemos encontrar mayor claridad que en las viejas construcciones de madera? ¿Dónde, sino allí, descubrir tal grado de unidad entre el material, la construcción y la forma? Ahí atesora la sabiduría de todas las generaciones”. Mies

Dictada en el plazo de un cuatrimestre la ejercitación se ha diseñado para la confección ordenada de pocos documentos gráficos profundamente estudiados. Estos documentos serán representativos de dos instancias: La reconstrucción planimétrica y la de generación de imágenes.