Kenneth George Browne _ 1917/2009



Brownne´s vision of Covent Garden (1964), retaining the old market buildings

Kenneth Browne: Artista, arquitecto y escritor
Artículo publicado en ´The Times _ Obituary´, 5 de Mayo, 2009.


Ha esbozado magistralmente a través de sus claras visiones de futuro, algunos de los más significativos sitios de Londres, como el Covent Garden y Trafalgar Square e hizo mucho para fomentar su singular mejoramiento. Como escritor y editor de arte en la ‘Architectural Review’ durante casi 30 años, hizo campaña en contra de la ciudad y las técnicas de planificación en la posguerra que condujo a la sustitución de los centros históricos de las ciudades con sutiles proyectos en materia de desarrollo y ´estructuradas zonificaciónes´ que separaba los comercios, oficinas y hogares. Browne defendió una mezcla de usos, o como él decía, ´un caleidoscopio en donde todo se une´, con la preservación de sitios históricos, siempre que sea posible. Muchas de sus ideas van en contra de los principios formulados en los años ‘60 y ‘70, principios posteriormente aceptados como las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible. Se le atribuye un importante papel en la recuperación del Covent Garden hacia 1974, presentando una notable perspectiva de la remodelación de los edificios del mercado, que podría formar parte de un dinámico atractivo turístico que anime la escena callejera, con una galería ocupada por pequeñas tiendas, restaurantes, cafés y boutiques. Gracias en parte a la campaña de Browne publicadas en las páginas de ´Architectural Review´, el gobierno actúa y el edificio del mercado fue reabierto con un gran éxito hacia 1980. Otra de las campaña estaba en contra de la práctica de relleno de los cada vez más abandonados muelles en el este de Londres en el decenio de 1970. Browne sostuvo que el desarrollo alrededor de la original zona portuaria debería crear espacios de uso sobre el agua, al estilo veneciano. La posterior conservación de muchos espacios portuarios en el decenio de 1980, debe mucho a su tenaz campaña. Así como para la conservación, también utilizó su famoso libro de bocetos para reinventar los paisajes urbanos, visiones que a menudo se realizaron varios años más tarde. En el decenio de 1970 llamó a la peatonalización de algunas de las carreteras en torno a Trafalgar Square. El enorme éxito de la peatonalización de la parte norte de la plaza, se lograría 30 años más tarde con un plan diseñado y ejecutado por Norman Foster. Justo al otro lado del río, Browne hizo mucho para promover la transformación gradual del South Bank en 1971, en un tramo lineal que es animado por los teatros, galerías de arte, restaurantes, artistas callejeros e importantes atracciones turísticas como el London Eye. Pero en la década de 1970, a pesar de su creciente oferta cultural y artística, seguía poco desarrollado con almacenes abandonados y paseos tristes. Browne sostenía que el South Bank tenía que estar relacionada con el West End con un nuevo puente peatonal para lograr un flujo de turistas al sur del río. Esto se logró finalmente 30 años más tarde con la apertura del puente ‘Golden Jubilee’, ejecutado en el año 2003. Escribió varios libros incluyendo West End- Renewal of a Metropolitan Centre (1971) and Parks for People (1973) con Ben Whittaker, que aboga por un diseño más imaginativo de parques y espacios abiertos. Después de su retiro de la revista de arquitectura ‘Architectural Review’ en 1982, trabajó como consultor para los planificadores, los arquitectos y las autoridades locales inglesas, que recurrieron a él para ilustrar y asesorarse sobre planes de desarrollo urbano. Ha producido informes sobre conservación de muchas áreas de Gran Bretaña, entre ellos Bath y Leicester. Kenneth Browne nació en 1917 en Exeter. Fue criado por su madre después de la muerte de su padre en un accidente automovilístico, antes de su segundo cumpleaños. Una de las primeras personas en descubrir su talento para dibujar fue uno de sus tíos, empleándolo a diseñar el catálogo de su tienda de deportes. Podría haber estudiado en alguna Escuela de Arte, pero Browne fue persuadido a aceptar un empleo en el Lloyds Bank. Comenzó en una sucursal, pero algunas de sus caricaturas se publicaron en la revista del personal, ´Dark Horse´. Estos dibujos fueron observados por uno de los altos ejecutivos en la sede de Londres, que organizó para él su traslado al departamento de Birmingham. Allí desarrolló lo que ya se había convertido en un claro interés en los edificios y comenzó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Birmingham. En el estallido de la Segunda Guerra Mundial se incorporó a los Ingenieros Reales y se lo envió a Egipto, donde trabajó en la unidad de camuflaje. Sus caricaturas y dibujos de los bazares de El Cairo se publicaron en la revista del ejército ´Parade´. Sus ilustraciones de retratos oficiales del ejército británico le llevó a ser nombrado artista oficial de guerra para el Oriente Medio y algunas imágenes de soldados aliados en el desierto occidental se exhibieron en la Royal Academy en 1947. Después de la guerra Browne estudió en el ´Royal College of Art´ antes de salir a estudiar arquitectura en la famosa escuela de Londres, ´Architectural Association´. En 1950 se incorporó al equipo de Dick Russell y Robert Goodden que trabajaron en el interior del ´Lion and Unicorn Pavilion´, una de las exposiciones más populares en el Festival de Gran Bretaña en 1951. Browne se unió a ‘Architectural Review’ en 1953, primero como editor de arte, para luego ser nombrado editor urbano, junto a Hubert de Cronin Hastings y sus colegas Gordon Cullen e Ian Nairn desarrollando el concepto de "townscape", un enfoque de la arquitectura urbana a través de la composición de la ciudad más allá del diseño de cada uno de los edificios. Tales eran sus poderes de observación que después de la devastación del huracán de 1987, Browne produjo dibujos de memoria de la disposición de la madera a fin de que pueda ser reinstalados como lo había sido antes de la tormenta. Se mantuvo siempre fiel junto a su cuaderno de bocetos realizados a mano, incluso llego a dibujar caricaturas de los enfermeros hacia el final de su vida, ocurrida el 7 de enero de 2009, a los 91 años.