Los Paisajes de Pierre Auguste Renoir _ 1865/1883




´Village Street (Louveciennes)´, c.1871/2 - Photo: Philadelphia Museum of Art. / ´Le Pont Neuf´, 1872 - Photo: Milwaukee Art Museum / ´View of Bougival´, 1873 - Photo: Milwaukee Art Museum / ´Monet Painting in His Garden in Argenteuil´, c. 1873 - Photo: Wadsworth Athenaeum / ´Le Pont de Chatou´, 1875 - Photo: Sterling and Francine Clark Art Institute

´When Renoir Left the Parlor for Fresh Air´ – Roberta Smith
Artículo publicado en Art Review, ´The New York times´, 6 de Octubre de 2007
http://www.nytimes.com/2007/10/05/arts/design/05reno.html (Artículo original)
http://www.nytimes.com/slideshow/2007/10/04/arts/20071005_RENO_SLIDESHOW_ (Slide show, ´French Landscapes´)

Anunciada como la primera gran exposición de pinturas de paisaje ´Renoir Landscapes _ 1865/1883´, el Museo de Arte de Filadelfia realizó esta muestra con carácter revisionista del último famoso artista impresionista, reconocido por los retratos sensibles, naturalezas muertas, figuras y desnudos que dominaron las salas de exposiciones alrededor de 1870. Pierre-Auguste Renoir puede haber sido el primero en menospreciar sus paisajes, sin embargo muchos de sus pinturas realizadas durante esa década, no fueron inmediatamente expuestas, seguramente por no haber contado con el aval de los críticos y coleccionistas. La temática de esta muestra alienta a una observación exhaustiva sobre la superficie del lienzo y la aplicación de su técnica, demostrando que las texturas de Renoir, lejos de ser sistemáticas, varían voluntariamente de lienzo en lienzo e incluso cambiando sutilmente dentro de un mismo trabajo. En esta exposición Renoir se afirma como un gran paisajista, aunque su atención se pueda desviar con frecuencia hacia otros lugares. Renoir parece encerrado a menudo en una lucha para someter a una técnica impresionista su propia impronta de realismo, vislumbrando algo de la naturaleza con un agudizado ojo para el detalle. Si bien Monet prestó menos interés al trabajo de la superficie y a la estructura subyacente, fué indudable su enorme virtud para representar la luz. Renoir también abordó esa y otras temáticas como el rocío , el aire suspendido, el viento aplanando la hierba y el agua que se mueve rápidamente con pequeñas texturas consolidadas en una dirección que cambian abruptamente el sentido y son en esta muestra claramente identificables . Organizada por John Zarobell, curador asociado del museo, la colección estaba sectorizada por temas: ´Los Orígenes´, ´Puro Paisaje´ y ´El paisaje impresionista´, aunque un enfoque estrictamente cronológico de este período que va de 1865 a 1883 habría aclarado el carácter cambiante del método de su pintura.

Preanunciando el concepto ´towscape´, Renoir nos sumerge con sus invalorables obras, en una vital retrospectiva sin precedentes.