Grabado

Técnica de impresión que consiste en transferir una imagen realizada por medio de instrumentos cortantes, punzantes o mediante procesos químicos sobre una superficie rígida llamada matriz o soporte, alojando tinta en las incisiones realizadas para posteriormente transferir por presión a otra superficie como papel o tela. Proviene del vocablo alemán ‘graben’ y significa cavar. Existen diferentes técnicas, cambiando su denominación de acuerdo al material de soporte utilizado. Cuando estas se realizan sobre planchas de metal, generalmente de cobre o aluminio, reciben el nombre de grabado al aguafuerte, grabado al aguatinta, grabado a buril y grabado a punta seca según como se hubieran realizado. Cuando el soporte utilizado es sobre piedra calcárea recibe el nombre de litografía, en el caso de utilizar madera se denomina xilografía y linografía cuando se ejecuta sobre una placa de linóleo. Grabado calcográfico es el término utilizado para referirse al conjunto de procesos empleados en la creación y producción de múltiples ejemplares idénticos a la imagen original.

Grabado al aguafuerte _ Esta técnica fue desarrollada en el año 1432 por el orfebre italiano Maso Finiguerra. Consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos compuesto de Betún de Judea y cera de abeja. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal. Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido nítrico rebajado con agua, el cual al atacar al metal traduce en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. Esos huecos recibirán posteriormente la tinta que pasará al papel en la impresión.

Grabado al aguatinta _ Proceso de grabado que consiste en verter sobre la plancha una capa uniforme de resina de colofonia. La plancha se calienta para que la resina se cristalice y se adhiera a la superficie del soporte. Posteriormente, se introduce en la solución de ácido penetrando en las partes en las que la superficie no está protegida por la resina. El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma plancha las dos técnicas se complementan, quedando el dibujo definido por el procedimiento del aguafuerte y utilizando al aguatinta para rellenar las superficies y conseguir tonos planos y texturas poniendo en valor los contrastes de luces y sombras.

Grabado al buril _ Procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de una herramienta llamada ‘buril’ -instrumento de acero de sección prismática que termina en forma de bisel montado sobre una empuñadura de madera- que extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto. Considerada como la técnica más difícil de aplicar, utilizada en el arte de la joyería y aplicada principalmente sobre plata y oro, por ser materiales blandos, aunque también se puede grabar sobre materiales más duros incluso sobre el acero.

Grabado a punta seca _ Al igual que el buril es una técnica de grabado directo que consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con un punzón llamado ‘punta seca’ -aguja de acero de sección circular cuya extremidad carece de filo y es más fina que la del buril- de manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da al grabado el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza. Las rebabas se desgastan con rapidez en las sucesivas aplicaciones y con ello se va perdiendo el efecto característico de la técnica. Por eso no admite muchas impresiones.

Litografía _ Técnica diferente y más evolucionada que el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso, compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo llamado lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea pulida denominada piedra litográfica. Las más adecuadas son las extraídas de las canteras de Solenhofen, Munich. Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. Luego se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua y las dibujadas con el componente graso la rechazan. Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta. Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.

Xilografía _ Técnica en la que se emplea como matriz una superficie de madera. Esta superficie puede ser utilizada de dos maneras, realizando una ‘xilografía a fibra’ o una ‘xilografía a contra fibra’ de la madera. Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallándola mediante ‘gubias’, con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias. La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.

Linografía _ Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.