Frank Lloyd Wright _ El Estilo Pradera (1893/1909)




'A home in a Prairie town', for Ladies’ Home Journal, 1900 (project). Perspective drawing /// Susan Lawrence Dana House, Springfield, Illinois, 1899-1900. Elevations, sections and first floor plan. /// B. Harley Bradley House, Kankakee, Illinois, 1900. Elevation. /// Thomas P. Hardy House, Racine, Wisconsin, 1905. Perspective /// K.C. De Rhodes House, South Bend, Indiana, 1906. Watercolor on art paper, 18 x 25 in. /// Mrs. Thomas Gale House, Oak Park, Illinois, 1909. Perspective. Ink on art paper, 12 x 16 in. /// Ravine Bluffs Bridge, Glencoe, Illinois, 1915. Ink on art paper, 24 x 18 in. /// H. Mc. Cormick Residence, Lake Forest, Illinois. 1908 (Proyecto) /// W. W. Willitts Residence, Highland Park, Illinois.1902 /// Summer house in Fresno, California. /// Typical Cottages, Orchard Summer Colony.

‘… La pradera tiene una belleza propia y deberíamos reconocerla acentuando esta belleza natural, su sosegado nivel… Planos paralelos a la tierra hacen que el edificio pertenezca al terreno. Veo la línea misma del horizonte como la auténtica línea de la vida humana, indicadora de la libertad… La línea horizontal es la línea de lo doméstico’. Frank Lloyd Wright, 1910/11.

Se atribuye el impulso de la ‘Prairie School’ o escuela de la pradera, al arquitecto Louis H. Sullivan, con quien Wright trabajó en sus oficinas hacia 1888 antes de establecer su estudio en 1889 en sociedad con Cecil Corwin, en Oak Park, Chicago, para finalmente independizarse a partir de 1896. El grupo, inspirado según los ideales y estética de los Arts & Crafts de Inglaterra, produjo obras principalmente para clientes de clase media-alta en los suburbios de Chicago, particularmente en Oak Park, Illinois, Minnesota, Iowa y Wisconsin e incluía a los profesionales Barry Byrne, George Robinson Dean, William E. Drummond, George G. Elmslie, Hugh Jardín, Walter Burley Griffin, Marion Mahony Griffin, Arthur Heun, Myron Hunt, Abedul Burdette Long, George W. Maher, George C. Nimmons, Dwight Perkins, Guillermo Purcell, Howard Van Doren Shaw y Robert C. JR Spencer. Conocidos inicialmente como la ‘Escuela de Chicago’ y modeladores de un estilo moderno propiamente norteamericano, estos jóvenes arquitectos florecieron tras el gran incendio ocurrido en Chicago en 1871 y la Feria de la World's Columbian Exposition celebrada en 1893, desarrollando un estilo original en la arquitectura residencial. El término ‘Prairie School’ fue acuñado por H. Allen Brooks, uno de los primeros historiadores de arquitectura en escribir ampliamente sobre estos arquitectos y sus obras, aunque el término se generalizaría en la década del 60, cuando se fundó la revista de la escuela ‘Prairie’ (1964-76) dedicada enteramente a la obra de estos arquitectos. Los cientos de edificios de la Escuela Prairie, fueron muy respetuosos de su propio tiempo y lugar, y notablemente americanos. Eran creaciones contemporáneas del lenguaje vernáculo, sensibles a la experiencia de la naturaleza, que resistieron la prueba del tiempo prácticamente con ninguna necesidad de modificación.

La enorme virtud de la obra de Frank Lloyd Wright en el cambio de siglo, consistió indudablemente en reinterpretar y transformar el lenguaje de la arquitectura doméstica norteamericana, a través de nuevas articulaciones formales entre techo, pared y abertura. Wright desarrolló sus ideas a partir de 1893, destruyendo la tradicional caja arquitectónica, que tradicionalmente era un espacio interior cerrado, un refugio íntimo, creando una nueva interacción entre interior y exterior en el programa doméstico. Si bien la planta cruciforme con una chimenea central y con galerías que lo conectan con el entorno ya habían sido desarrolladas anteriormente (ver Bruce Price, Arch., William Kent House, Tuxedo Park, New York, 1885), sería Wright el primero en relacionar esta disposición espacial con el espacio abierto, extendiendo el espacio desde el centro a lo largo de los ejes con el ambiente circundante por medio de galerías y terrazas, garantizando la continuidad del espacio y convirtiéndola en el rasgo distintivo de su arquitectura ‘orgánica’. El proceso de transformación fue lento, en la Winslow House, River Forest, Illinois, 1893/94, magnífica obra de transición todavía bajo la influencia de Sullivan y considerada ‘la primer casa de la pradera’, aparece por primera vez la ‘fenestración o aventanamiento a intervalos’ interrumpida con superficies ornamentadas que luego será sustituía por la ‘fenestración o aventanamiento en bandas’, debajo del característico ‘tejado de faldón bajo’ del estilo pradera, estilo que se cristalizó no en una obra concreta, sino en una serie de casas (the Prairie Style -1893/1916-), donde se podían apreciar tales conceptos proyectuales, pero que quedarían explícitamente plasmados en los dos proyectos diseñados para la Curtis Publ. Co. en 1900 y publicados en la revista Ladies’ Home Journal bajo el titulo ‘A Home in a Prairie Town’ en febrero y en julio de 1901. El principio de la individualidad proyectual; la recurrente asimetría o la anti-perspectiva negando el punto de vista privilegiado de la contemplación estática, por una visión dinámica de los volúmenes; el diálogo entre objeto-contexto a partir de un respetuoso uso de los materiales del lugar; el establecimiento de relaciones integrales entre la planta y alzado; la materialización de las casas en mampostería en áreas urbanas y en madera en los suburbios; plantas cruciformes abiertas a partir de un núcleo central donde la chimenea es convertida en el núcleo ceremonial de la casa; techos salientes de escasa pendiente, muros perimetrales bajos, predominio de líneas horizontales en claro contraste con las chimeneas verticales y volúmenes internos de doble altura, serían algunas las temáticas recurrentes en el desarrollo de la arquitectura wrightiana del primer período en el que sus obras eran integradas deliberadamente en el paisaje. Sin embargo, sería recién a partir de 1905 cuando el lenguaje arquitectónico wrightiano denominado ‘estilo Pradera’ queda establecido con la consolidación de un equipo de colaboradores conformado por Paul Mueller, ingeniero; Wilhelm Miller, arquitecto paisajista; George Niedecke, ebanista; Catherine Ostertag, diseñadora de mosaicos; Richard Bock y Alfonso Ianelli, escultores; Orlando Gianni, diseñador de vidrios y tejidos y técnicos y artistas que le permitieron desarrollar el concepto visionario de armonía artística en una ‘obra de arte total’, incluyendo el diseño del mobiliario, tejidos, alfombras, lámparas y accesorios domésticos, concepto que ya había sido transitado previamente por el movimiento Arts and Crafts. La W. W. Willitts Residence, Highland Park, Illinois, 1901-1902 y la D. D. Martin Residence, Buffalo, New York, 1904, son ejemplos típico de estas casas aisladas en el paisaje, al cual parecen pertenecer, aunque indudablemente las obras maestras de las casas estilo pradera fueron la A. Coonley Residence, Riverside, Illinois, 1907/09 y F. C. Robie Residence, Chicago, Illinois, 1906/10, en la que vislumbramos potencialmente los rasgos proyectuales mas distintivos y de mayor ajuste del período, enriqueciendo notablemente la calidad de vida doméstica americana y dejando una abundante herencia de ideas y principios hacia el futuro.


The Prairie Style (1893/1909) _ The Early Period

1893_ William H. Winslow Residence, River Forest, Illinois. (515, Auvergne Pl.) (1) // 1893/95 _ Casa Frank Lloyd Wright, Oak Park, Illinois. ( 428, Forest Avenue) // 1898 _ Club de Golf, River Forest, Illinois. (demolido) // 1900 _ Dos proyectos de viviendas en una ciudad de la Pradera para la Curtis Publ. Co // 1900 _ W. Hickox Residence, Kankakee, Illinois. (687, South Harrison Avenue) // 1901 _ Proyectos publicados en Ladies’ Home Journal en las ediciones de Febrero y Julio // 1901 _ Frank W. Thomas House, Oak Park, Illinois. (210, Frest Avenue) (2) // 1901 _ E. A. Davenport Residence, River Forest, Illinois (559, Ashland Avenue) // 1902 _ W. G. Fricke Residence, Oak Park, Illinois. (540, Fair Oaks Avenue) // 1902 _ W. W. Willitts Residence, Highland Park, Illinois. (1445, Sheridan Rd.) // 1902 _ S. L. Dana Residence, Springfield, Illinois. (301, East Lawrence Avenue) // 1902 _ Arthur Heurtley House, Oak Park, Illinois. (318, Forest Avenue) (3) // 1902 _ Club Náutico Yahara, Madison. (proyecto) // 1902 _ Escuela Privada Hillside, Spring Green, Wisconsin. // 1904 _ D. D. Martin Residence, Buffalo, New York. (125, Jewett Park) (4) // 1904 _ Edificio administrative para la Larkin Co., Buffalo, New York. (demolido) // 1905 _ W. A. Glasner Residence, Glencoe, Illinois. (265, Sheridan Rd.) // 1905 _ T. P. Hardy Residence, Racine, Wisconsin. (1316, South Main St.) // 1905 _Hiram Baldwin House, Kenilworth, Illinois (205 South Essex) (5) //1906 _ Templo Unitario, Oak Park, Illinois. (Lake Street at Kenilworth Avenue) // 1907 _ P. A. Beachy Residence, Oak Park, Illinois. (238, Forest Avenue) // 1907 _ F. F. Thomek Residence, Riverside, Illinois. (150, Nuttel Rd.) // 1907/09 _ A. Coonley Residence, Riverside, Illinois. (300, Scottswood Rd.) // 1908 _ I. Roberts Residence, River Forest, Illinois. (603, Edgewood Pl.) // 1908 _ H. Mc. Cormick Residence, Lake Forest, Illinois. (Proyecto) // 1909/10 _ J. R. Ziegler Residence, Frankfort, Kentucky. (509, Shelby St.) // 1909 _ T. H. Gale Residence, Oak Park, Illinois. (6, Elizabeth Court) // 1909 _ Viviendas Lexington Terraces, Chicago, Illinois. (proyecto) //1909 _ F. C. Robie Residence, Chicago, Illinois. (5757, Woodlan Avenue) (6)