Cesar Pelli _ Buildings and Projects - 1965/90





Work Financial Center, Battery Park City, New York, 1981/87
Hermann Park Towers, Houston, Texas, 1979 _ Ilust. Jon Pickard
Columbus Circle, New York, 1985. (Proyecto) _ Ilust. Jon Pickard
Society Center, Cleveland, Ohio, 1987/91 _ Ilust. Philip Koether
Miglin-Beitler Tower, Chicago, Illinois, 1988/93 _ Ilust. Robert Narracci

´Los edificios deben ser ciudadanos responsables y las cualidades estéticas de un edificio deben crecer a partir de las características específicas de cada proyecto, tales como su ubicación, su construcción, la tecnología y su propósito´. César Pelli

Egresado de la facultad de arquitectura de la ciudad de Tucumán, se familiariza con el modernismo a partir del contacto que mantuvo con un grupo de jóvenes arquitectos, profesores llegados de Buenos Aires entre los que se destacaban Jorge Vivanco, Eduardo Sacriste, Ernesto Rogers, Alberto Le Pera, Enrico Tedeschi y Horacio Caminos, con quien compartiría en calidad de Asistente sus inicios como educador universitario en talleres de ´Teoría Arquitectónica´. Tras obtener una beca de estudios otorgada por nueve meses, arriba a los Estados Unidos hacia 1952 para estudiar en la Universidad de Illinois y luego de obtener su maestría y de un breve paso por el estudio de Skidmore, Owings & Merrill (SOM), bajo la tutela de su profesor de diseño Ambrose Richardson, trabaja en las oficinas de Eero Saarinen & Associates en Michigan junto a notables profesionales como Kevin Roche, Robert Venturi, Gunnar Birkerts, Anthony Lumsden, entre otros y en calidad de proyectista, diseña varios edificios, incluída la terminal de TWA en el aeropuerto J.F. Kennedy en Nueva York y dos residencias universitarias ´Morse y Stiles´ en la Universidad de Yale. Finalizado ese período de aprendizaje se traslada a Los Angeles actuando como Director de Diseño de la empresa de Ingeniería DMJM, y es hacia 1967/69 cuando recibe el encargo de un edificio para Laboratorios ´Comsat´ en Marylan y, más tarde en Gruen Associates diseña varios proyectos premiados, entre ellos el Ayuntamiento de San Bernardino en California, el ´Pacific Design Center´ en Los Angeles, California, y la Embajada de los Estados Unidos en Tokio, Japón. En 1976, le ofrecen el puesto de decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, New Haven, cargo que ocupó hasta 1984, reiniciando una nueva etapa académica. Sin embargo es hacia 1977, a sus cincuenta y dos años, cuando de manera inesperada lo seleccionan para diseñar la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, hecho que sin lugar a dudas posibilitó la apertura de su propio estudio ´Cesar Pelli & Associates´ a una cuadra de la Facultad de Arquitectura de Yale, combinando sus dos actividades más fascinantes a largo de su extensa trayectoria: el diseño y la docencia. En el marco de una fructífera producción arquitectónica y gracias a un consensuado trabajo en equipo, conjuntamente con Diana Balmori, Steve Oles, Jon Pickard, Philip Koether y Robert Narracci, por citar solo algunos, nos deslumbraron produciendo innumerables perspectivas de rigurosa técnica, que recurrentemente aparecían documentando cada uno de sus proyectos en este período. Ilustraciones inspiradas en la tradición miesiana de los años ´20 - para el estudio y desarrollo de los primeros rascaciones en piel acristalada-, como así también en la técnica y ´fantasticas´ visiónes urbanas de Hugh Ferriss publicadas en 1929 en ´The Metrópolis of Tomorrow´. Actualmente su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida, con nueve libros y varias publicaciones de revistas profesionales dedicados a sus diseños y teorías. Ha recibido doce títulos honorarios y más de 200 premios por la excelencia del diseño y es miembro de la American Institute of Architects, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura, y de l'Academie d'Architecture de Francia. En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) le otorga la medalla de oro, en reconocimiento de toda una vida de logros distinguidos en la arquitectura. En 2004, fue galardonado con el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia y en el 2005, en reconocimiento del creciente desempeño de los directores de la firma, el estudio pasó a denominarse ´Pelli Clarke Pelli Architects´.