Agoras y Plateias _ Margaret Tallet
Townscape _ ´El espacio público en algunos pueblos de las islas griegas´
Publicado en Architectural Review N° 859, September 1968.-
Ágora deriva del verbo ´reunir´. En las antiguas ciudades era el espacio en el que los ciudadanos se reunieron para discutir los asuntos públicos y privados y, en su momento, los comerciantes fueron atraídos hasta allí. Ahora, en la aldea se designa el lugar de encuentro diario de los hombres, el centro de cafeterías y el comercio. Es el principal espacio de vida al aire libre, una cita se da en el ágora no en cualquier cafetería. Platea viene de "Plateia odos' o amplia calle, denota un gran área plana que podría ser el ágora, a menudo en las afueras del área céntrica. En una colina de la aldea, el ágora probablemente será limitada y la platea, que se utilizarán para celebraciones los días domingo y reuniones formales, será a menudo en el terreno de un antiguo sitio, o de una terraza hecha por el hombre. La platea es esencialmente un área limpia. En los pueblos de las islas, probablemente, en contraste con el continente, las plateas casi todas son pavimentadas, incluso si la zona está definida por la pavimentación o por los cambios en el nivel, que todavía existen en la mente de los lugareños como los espacios definidos por el uso de la comunidad, por ejemplo, la platea que precede a la iglesia es donde los ancianos se reúnen en los festivales, o es el espacio fuera de la escuela donde los jóvenes se encuentran, y así sucesivamente. La platea es el ´teatro del pueblo´. Así como existe una platea principal para celebraciones, desde luego, hay otros nodos más pequeños y en los pueblos de las islas estas son terrazas para observar, a menudo muy tranquilas. Todas son usadas por ambos sexos, ellas sirven para toda la comunidad mientras que el ágora es principalmente para el hombre. Los aldeanos con sentido de comunidad, de pertenencia, dan lugar a esta mejora continua en los espacios públicos y es más fuerte en una isla que en las comunidades. Lo impresionante de una platea radica en su simplicidad: los materiales son baratos, pero el efecto es grande. El concepto es diferente al de una "plaza" que suele ser dominada por una iglesia u otro edificio importante, mientras que en los pueblos griegos a menudo esto no ocurre. Es el mismo espacio donde confluyen los edificios de segundo orden que por lo general son bajos, rara vez anteriores al siglo XIX y, en general, de escala doméstica. El interés radica en tres cosas: los árboles, los cambios de nivel y una espectacular vista. La pavimentación se hace a menudo a través de los años, alrededor de los árboles existentes. Los espacios son tranquilos, tienen paredes con superficies texturadas, asientos formados de tapias con losas de piedra, no hay basura, no hay cultura de plantación, sólo unos buenos árboles, y como las plantas necesitan de la atención, se encuentran generalmente en los jardines privados. Una forma común de la platea es la de conformar una ´terraza para observar´ con vistas al mar o a la montaña, tranquila, más bien vacía, y por lo general para gozar de una sutil brisa. Margaret Tallet nos introduce a través de la aplicación muy precisa de documentos gráficos (planos, fotografías, croquis y textos) en esta serie de reflexiones donde el espacio público y la arquitectura conviven en una total correspondencia, para ilustrar de manera excepcional varias de las ciudades y pueblos griegos, que a posteriori describe, Chora y Skala en la isla de Patmos, Skyros, en la isla de Skyros, Ysternia y Khardiani en la isla de Tinos, Kendarchos en Serifos.
Publicado por
RA PULOPULO