Ralph Erskine _ Croquis Urbanos



Publicado en Architectural Design (AD) N°47,11-12,1977. - /Erskine © Newcastle City Council – Derechos reservados.

"Arquitectura y urbanismo - ya sea a nivel macro o micro, una mansión privada o un bloque de oficinas - no sól
o debe ser un modelo de diseño y tecnología, sino también dar expresión a los ideales democráticos de respeto a la dignidad humana, la igualdad y la libertad que se fomentan en nuestra sociedad. " Ralph Erskine

Erskine, arquitecto anglo-sueco (1914/2005), fue una figura conocida internacionalmente, admirado por la audacia de las formas que creó, su poco ortodoxas soluciones a problemas familiares y su respuesta arquitectónica a las exigencias del clima y el paisaje nórdico. En su propuesta de relleno para la pequeña ciudad Västervik (1971), situada junto al Mar Báltico, Ralph Erskine visitó esta ciudad a menudo con su barco-estudio ´Verona´-convertido en 1955 en una moderna oficina con 12 estudios- realiza en el área un rápido boceto como una contribución al debate sobre la forma en que la ciudad podría ser revitalizada en consonancia con el carácter, tamaño y función de los alrededores. Gran parte de lo que ha sido la práctica profesional de Ralph Erskine en materia de vivienda se ha especializado en la incorporación y participación de la comunidad en el proceso de diseño, como es bien notorio en una serie de croquis para Byker Redevelopment, Newcastle upon Tyne, (1969/81), su primer trabajo en Inglaterra. Proyecto notable por el alto muro de protección que forma su límite hacia el exterior (haciéndose eco de algunos de los edificios de muro continuo que había diseñado para las ciudades del Ártico) y por su humano y agradablemente relajado enfoque al diseño de alta densidad de público, en un momento en que el trabajo británico de este tipo estaba justamente siendo criticado por su carácter sombrío y poco acogedor. Este ´muro´ sin embargo, tenía una importante función especial en Newcastle, la de proteger las terrazas de los apartamentos y casas del viento del norte y, no menos importante, también de la autopista y los automóviles. Nótese en ambos casos cómo para el arquitecto, la gente y sus actividades protagonizan la escena, los edificios son sólo un marco de la misma.