James Stirling _ Obras y Proyectos, 1950/74

Publicados en ´James Stirling´ _ Obras y Proyectos, 1950/74.
Editorial Gustavo Gili , GG-1975, ISBN 84 252 0856 4.




School Assembly Hall, Camberwell, London, 1958/61 // University of Cambridge _ Faculty of History, Cambridge, 1964/68 // Olivetti Training School, Haslemere, Surrey, 1969-72 // Olivetti Headquarters, Milton Keynes, 1971 (Isometrías, Conjunto y sectores, Sala de Conferencias y Restaurante).

Sir James Frazer Stirling (1926-1992) nacido en Glasgow, es sin lugar a dudas, quien en su práctica profesional ha producido algunos de los proyectos más notables de la arquitectura del siglo XX. Egresado de la escuela de arquitectura de la Universidad de Liverpool hacia 1950 y de la ´School of Town Planning and Regional Research´ de Londres en 1952, desarrolló su actividad profesional asociado junto a James Gowan hasta 1963 y junto a Michael Wilford a partir de 1971. Sin embargo, es menester destacar su variada y extensa actividad docente en esta etapa, que abarca desde ´Visiting teacher´ de la Architectural Association en 1957, profesor del Regent Street Polytechnic de Londres en 1958/60 y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge en 1961, ´Visiting critic´ de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos en 1960/62/64, ´Visiting professor´ de la cátedra Charles Davenport de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en 1967, a ´External examiner´ en la Bartlett School de la Universidad de Londres entre 1968/71 y en el Regent Street Polytechnic de Londres entre 1965/72. Su labor como proyectista, en la primera etapa de su carrera lo posiciona también, en su relación con el dibujo, como uno de los arquitectos más creativos para documentar cada uno de sus proyectos de manera sintética, excepcional y profundamente imaginativa. Es por ello que el Royal Institute of British Architects (RIBA) celebró en 1974, la exposición ´James Stirling, Drawings´: planos, secciones, elevaciones y croquis junto a dibujos isométricos e impresiones del artista, conmemoran una muestra con sesenta ilustraciones que abarcaba la totalidad de su trascendente carrera en el Reino Unido. Entre los más brillantes e inquietantes dibujos expuestos de los edificios ilustrados, son las isometrías vistas desde debajo, al mejor estilo Auguste Choisy, que como el propio Stirling afirma, poseen la virtud de combinar en un dibujo técnico, misterio e incertidumbre por un lado y a la vez un resultado singularmente esclarecedor, pero también admite que requieren de un ojo sensiblemente entrenado. Stirling tiene etapas claramente identificables en su obra, difícilmente pueda ser clasificado en una y ninguna de ellas admite un análisis superficial. La primera fase de su carrera realizada en Inglaterra es una arquitectura profundamente precisa, dinámica y cambiante –con geometrías complejas y un revolucionario uso de materiales y construcción experimentando sobre estructura de hormigón armado y cerramiento en base al ladrillo rojo y enormes superficies de vidrio en los edificios de la universidad de Leicester, Cambridge y Oxford en el decenio de 1960- prefigurando de alguna manera la arquitectura del siglo XXI. La segunda etapa incluye los más flexibles y eclécticos edificios culturales de la década de 1980, algunos de ellos en Alemania como la Staatsgalerie de Stuttgart o el Centro de Artes Escénicas en la Universidad de Cornell y finalmente a partir de su inconmensurable legado, en un proceso interrumpido tras su fallecimiento, estaba comenzando una tercera y más interesante etapa a principios de 1990. Lo cierto es que, siendo un maestro del juego de la arquitectura y el dibujo, exiguo conocedor de la reglas, sabía con confianza, cómo y cuándo romperlas. Hacia 1980 recibe el premio a la excelencia arquitectónica del Royal Institute of British Architects (RIBA), premio que lleva el nombre del propio arquitecto James Stirling, dedicado en su honor tras fallecer inesperadamente en 1992 presumiblemente debido a la incompetencia de un anestesista y es otorgado anualmente a los arquitectos por el edificio que haya logrado la mayor contribución a la arquitectura británica el año anterior, debiendo ser emplazado, en cualquier lugar de la Unión Europea. Al año siguiente obtiene el premio Pritzker de arquitectura.