Helmut Jacoby 1926/2005 _ La sistematización del dibujo arquitectónico
Ludwig Mies van der Rohe, Architect. Perspective rendering of One Charles Center, Baltimore, 1961.Watercolor on ilustration board, 61 x 48.3 cm.
Arch. Eero Saarinen & Associates. Ford Foundation Headquarters, New York. 1964. Original: 28.5 x 24 cm.
‘Mi deber específico es representar la estructura arquitectónica, aún no realizada, en un ambiente urbano. Podríamos decir que esto es un esfuerzo sumamente complejo ya que una imagen así podría considerarse desde puntos de vista muy distintos como son el cambio de estaciones, las modificaciones de la luz durante el día y la iluminación artificial nocturna, así como la influencia de las variables atmosféricas. Los elementos estáticos tendrían que observarse siempre en una renovada relación con lo cambiante. Por último, cabe pensar en la interpretación subjetiva de un futuro observador que se aproxime al resultado de una tendencia todavía sujeta a cambios. Si queremos proseguir estas consideraciones, tendríamos que contar con las posibles variaciones a que se verán sometidas las construcciones vecinas y el paisaje circundante, las que tal vez en poco tiempo, llegarán a constituir un marco totalmente distinto. Precisamente, por el esfuerzo de ilustrar la realidad, la verdad puede escaparse. Algunos arquitectos intelectuales y proyectistas con quienes hemos colaborado son de la opinión que sería mas correcto ignorar la perspectiva de los alrededores, y dibujar el edificio solamente, como una escultura o monumento. Del otro lado, ha habido quienes han mostrado preferencia por un boceto con unas cuantas líneas esenciales que permitan al observador desarrollar su fantasía y le ofrezcan la posibilidad de agregar sus propias ideas al dibujo. Mi experiencia me confirma que la práctica requiere de mucho más, exige dibujos y proyectos muy precisos para los más diversos fines’. Helmut Jacoby
Nacido el 31 de marzo de 1926 en Halle, Saale en Alemania y fallecido el 7 de septiembre de 2005 en la misma ciudad, cursó sus estudios en 1946, en la Universidad Martin Luther en Halle (Ciencias Naturales), en 1947 en la Escuela Técnica Superior de Berlín, en 1948/50 en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart (Arquitectura) y en 1952/53 en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA (Arquitectura), obteniendo en el título de Licenciado en Arquitectura. En Alemania, se desempeñó como colaborador en las oficinas de arquitectura del profesor Tiedje, jefe de edificaciones de Stuttgart en 1951 y a su regreso a los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Nueva York, desempeña su tarea primero en la firma Emery Roth & Sons hacia 1952 y luego en Ketchum, Gina & Sharp en 1953/56 para finalmente instalar su propia oficina en dicha ciudad, dedicado a la realización de proyectos y representaciones de arquitectura, colaborando con la firma I.B.M., Armstrong Cork Cº, Aluminium Company of Canada y realizando perspectivas para los arquitectos Walter Gropius, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, S.O.M., Eero Saarinen, Ieo Ming Pei y Philip Johnson, entre otros. Ilustraciones estas, realizadas en el período 1956/1964, que serán compiladas y publicadas en una primera edición en 1965, bajo el título ‘Architectural Drawings’ por Praeger editores de Alemania, por Thames & Hudson de Inglaterra y posteriormente editado y traducido al castellano como ‘Dibujos de Arquitectura’ por Gustavo Gili en 1967. En sus inicios, percibimos una constante sistematización en la construcción del dibujo arquitectónico, abordando las siguientes temáticas en etapas bien definidas y consecutivas como el ‘desarrollo y construcción del dibujo’, ‘elección del punto de vista’, ‘dirección y ángulo de visión’, ‘elección del tamaño del dibujo según sea para reproducción editorial (pequeños) o de exposición (grandes)’, ‘luz y sombra del edificio representado’, ‘contraste y color’,‘estructura, materiales y reflejos’, que lograron definir un estilo personal característico en los años sesenta en Norteamérica, elevando notablemente el ‘standar' ideal dentro de la representación arquitectónica en un proceso integrado de diseño entre el arquitecto proyectista y el delineador perspectivista. Debido a la excelente repercusión de esta primera edición, la industria editorial aceleraría el proceso de reproducción de sus dibujos de las obras materializadas en el período subsiguiente, en una nueva serie de ediciones consecutivas en alemán, inglés y castellano por las editoriales antes citadas, con el título ‘Nuevos dibujos de Arquitectura’ en 1969; ‘El dibujo de los Arquitectos’ en 1971 y ‘Dibujos de Arquitectura, 1968-1976´en 1977. Como tributo probablemente a quien fuera uno de los más grandes perspectivista en el arte del dibujo de arquitectura del siglo XX, la editorial Wasmuth publica en el año 2001 ‘Helmut Jacoby por Helmut Jacoby’ y en el año 2002 la totalidad de su producción bajo el título ‘Helmut Jacoby: Master of Architectural Drawing’ donde sus ilustraciones constituyen un barrido panorámico de las innovaciones del Modernismo en América del Norte durante los años 1950 a 1976.
Boston Government Service Center. Masachusetts. Arq. Paul Rudolph, año 1964. Helmut Jacoby, perspectivista.
Croquis 1: 25 x 49 cm / 2: 50 x 100 cm / 3: 60 x 41 cm (seleccionado) / Perspectiva: 90 x 70 cm (color)
Proceso de desarrollo tradicional de una representación arquitectónica.
Realizada por Helmut Jacoby, publicada en el libro ‘Dibujos de Arquitectura’, editado por Gustavo Gili, año 1973 (segunda Edición).
Ejecución de varias perspectivas desde distintos puntos de vistas. // Contornos delineados a línea. Los esquemas son propuestos al arquitecto y junto con él se decide cual será el punto elegido para ejecutar la perspectiva final. /// En su estudio Jacoby ejecuta la perspectiva a partir del punto de vista y tamaño determinado para posteriormente ejecutarlo en tinta china. //// Tras haberse realizado el trabajo lineal a pluma considerando los distintos grosores de punta, se dispone los valores de matices en blanco y negro o color según lo que corresponda. ///// Cuando los valores tonales están seleccionados para el edificio representado, entonces finalmente se dibujan los alrededores y se da acabado a los valores del dibujo.
Arch. Eero Saarinen & Associates. Ford Foundation Headquarters, New York. 1964. Original: 28.5 x 24 cm.
‘Mi deber específico es representar la estructura arquitectónica, aún no realizada, en un ambiente urbano. Podríamos decir que esto es un esfuerzo sumamente complejo ya que una imagen así podría considerarse desde puntos de vista muy distintos como son el cambio de estaciones, las modificaciones de la luz durante el día y la iluminación artificial nocturna, así como la influencia de las variables atmosféricas. Los elementos estáticos tendrían que observarse siempre en una renovada relación con lo cambiante. Por último, cabe pensar en la interpretación subjetiva de un futuro observador que se aproxime al resultado de una tendencia todavía sujeta a cambios. Si queremos proseguir estas consideraciones, tendríamos que contar con las posibles variaciones a que se verán sometidas las construcciones vecinas y el paisaje circundante, las que tal vez en poco tiempo, llegarán a constituir un marco totalmente distinto. Precisamente, por el esfuerzo de ilustrar la realidad, la verdad puede escaparse. Algunos arquitectos intelectuales y proyectistas con quienes hemos colaborado son de la opinión que sería mas correcto ignorar la perspectiva de los alrededores, y dibujar el edificio solamente, como una escultura o monumento. Del otro lado, ha habido quienes han mostrado preferencia por un boceto con unas cuantas líneas esenciales que permitan al observador desarrollar su fantasía y le ofrezcan la posibilidad de agregar sus propias ideas al dibujo. Mi experiencia me confirma que la práctica requiere de mucho más, exige dibujos y proyectos muy precisos para los más diversos fines’. Helmut Jacoby
Nacido el 31 de marzo de 1926 en Halle, Saale en Alemania y fallecido el 7 de septiembre de 2005 en la misma ciudad, cursó sus estudios en 1946, en la Universidad Martin Luther en Halle (Ciencias Naturales), en 1947 en la Escuela Técnica Superior de Berlín, en 1948/50 en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart (Arquitectura) y en 1952/53 en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, USA (Arquitectura), obteniendo en el título de Licenciado en Arquitectura. En Alemania, se desempeñó como colaborador en las oficinas de arquitectura del profesor Tiedje, jefe de edificaciones de Stuttgart en 1951 y a su regreso a los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Nueva York, desempeña su tarea primero en la firma Emery Roth & Sons hacia 1952 y luego en Ketchum, Gina & Sharp en 1953/56 para finalmente instalar su propia oficina en dicha ciudad, dedicado a la realización de proyectos y representaciones de arquitectura, colaborando con la firma I.B.M., Armstrong Cork Cº, Aluminium Company of Canada y realizando perspectivas para los arquitectos Walter Gropius, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, S.O.M., Eero Saarinen, Ieo Ming Pei y Philip Johnson, entre otros. Ilustraciones estas, realizadas en el período 1956/1964, que serán compiladas y publicadas en una primera edición en 1965, bajo el título ‘Architectural Drawings’ por Praeger editores de Alemania, por Thames & Hudson de Inglaterra y posteriormente editado y traducido al castellano como ‘Dibujos de Arquitectura’ por Gustavo Gili en 1967. En sus inicios, percibimos una constante sistematización en la construcción del dibujo arquitectónico, abordando las siguientes temáticas en etapas bien definidas y consecutivas como el ‘desarrollo y construcción del dibujo’, ‘elección del punto de vista’, ‘dirección y ángulo de visión’, ‘elección del tamaño del dibujo según sea para reproducción editorial (pequeños) o de exposición (grandes)’, ‘luz y sombra del edificio representado’, ‘contraste y color’,‘estructura, materiales y reflejos’, que lograron definir un estilo personal característico en los años sesenta en Norteamérica, elevando notablemente el ‘standar' ideal dentro de la representación arquitectónica en un proceso integrado de diseño entre el arquitecto proyectista y el delineador perspectivista. Debido a la excelente repercusión de esta primera edición, la industria editorial aceleraría el proceso de reproducción de sus dibujos de las obras materializadas en el período subsiguiente, en una nueva serie de ediciones consecutivas en alemán, inglés y castellano por las editoriales antes citadas, con el título ‘Nuevos dibujos de Arquitectura’ en 1969; ‘El dibujo de los Arquitectos’ en 1971 y ‘Dibujos de Arquitectura, 1968-1976´en 1977. Como tributo probablemente a quien fuera uno de los más grandes perspectivista en el arte del dibujo de arquitectura del siglo XX, la editorial Wasmuth publica en el año 2001 ‘Helmut Jacoby por Helmut Jacoby’ y en el año 2002 la totalidad de su producción bajo el título ‘Helmut Jacoby: Master of Architectural Drawing’ donde sus ilustraciones constituyen un barrido panorámico de las innovaciones del Modernismo en América del Norte durante los años 1950 a 1976.
Boston Government Service Center. Masachusetts. Arq. Paul Rudolph, año 1964. Helmut Jacoby, perspectivista.
Croquis 1: 25 x 49 cm / 2: 50 x 100 cm / 3: 60 x 41 cm (seleccionado) / Perspectiva: 90 x 70 cm (color)
Proceso de desarrollo tradicional de una representación arquitectónica.
Realizada por Helmut Jacoby, publicada en el libro ‘Dibujos de Arquitectura’, editado por Gustavo Gili, año 1973 (segunda Edición).
Ejecución de varias perspectivas desde distintos puntos de vistas. // Contornos delineados a línea. Los esquemas son propuestos al arquitecto y junto con él se decide cual será el punto elegido para ejecutar la perspectiva final. /// En su estudio Jacoby ejecuta la perspectiva a partir del punto de vista y tamaño determinado para posteriormente ejecutarlo en tinta china. //// Tras haberse realizado el trabajo lineal a pluma considerando los distintos grosores de punta, se dispone los valores de matices en blanco y negro o color según lo que corresponda. ///// Cuando los valores tonales están seleccionados para el edificio representado, entonces finalmente se dibujan los alrededores y se da acabado a los valores del dibujo.