Sir Joseph Paxton, 1803/1865 _ Boceto Preliminar



Crystal Palace, Prelyminary Study, elevation and cross-section sketch, June 11, 1850,
Victoria & Albert Museum, Londres (V&A Picture Library),
Pluma y tinta sobre papel secante.



Por invitación del Comité de Construcción, concebido el 21 de febrero de 1850 para organizar la ‘World Exhibition’ en Hyde Park, Londres con el fin de exhibir los productos industriales británicos y abrirlos a nuevos mercados y tras ser desechadas las 233 propuestas del llamado a concurso internacional se encarga finalmente a Joseph Paxton, quien mantenía vínculos personales con algunos de sus miembros, un diseño para el edificio de exposiciones que debía ser presentado antes del 10 de julio. Con tal motivo, estando en Derby, esboza sus primeras ideas para el ‘Crystal Palace’ el 11 de junio de 1850. El plan de base del edificio de exposiciones debía corresponderse exactamente con el del comité de construcción, para ello se asocia con Robert Lucas Chance, un fabricante de vidrio y con la empresa Fox & Henderson, especialistas en hierro fundido y forjado para la construcción. A pesar de resultar su diseño más efectivo que una de las propuestas del comité organizador, dicha comisión no estaba dispuesta a abandonar su propio plan, ni otorgar la ejecución del edificio a un 'jardinero', sin título oficial de arquitecto o ingeniero. Es por ello que Paxton publica en ‘Illustrated London News’ el 6 de julio de ese año, su primer diseño realizado en técnica de grabado conjuntamente con una extensa descripción del mismo, articulo que le sirvió para ganarse el apoyo público y que fueran aprobados finalmente por el Comité, el 25 de julio de 1850. Semejante emprendimiento implicaba no solamente el hecho de resolver un problema complejo en un corto plazo para una exposición que se mantendría en pie por seis meses, sino sustancialmente cambiar la estrategia de abordar un problema arquitectónico específico. Indudablemente ese cambio radical en el enfoque del ‘boceto preliminar’ presuponía comprender que tras ese dibujo existía un profundo conocimiento práctico del material a utilizar, que venía desarrollando previamente en la creación de invernaderos en la ciudad de Chatsworth, Derbyshire, para su propietario el duque de Devonshire en 1837, el ‘Great conservatory’ en 1837/40 y la ‘Victoria Regia House’ en 1849, donde cada línea trazada a pluma correspondía con una pieza estandarizada de soporte estructural horizontal y vertical, de una síntesis nunca antes conocida, sin sombras, solo acudiendo a proporciones y ritmos, introduciendo instancias en la cual comprender el proceso de construcción y fijar los elementos que definen el desarrollo del espacio y la configuración de las fachadas a través de dos esquemas precisos donde sección y elevación están íntegramente relacionados. Se convierte ahora en símbolo de un proceso que va a tomar múltiples direcciones, tratando de inventar nuevas formas de construcción, contemplando el interior del edificio, descubriendo nuevas estructuras factibles, incursionando en la estandarización de los nuevos materiales, abandonando el adorno, percibiendo nuevamente la tectónica edilicia y descubriendo el tipo arquitectónico, por mencionar algunos de los conceptos introducidos por la ‘Nueva arquitectura’ luminosa, abierta, indeterminada, esbelta, liviana y transparente. Semejante cambio en la imaginería del diseñador, con el desarrollo de una nueva arquitectura no referenciable a estilos anteriores contemplaba un nuevo enfoque en la concepción del espacio arquitectónico con la introducción del aspecto técnico-constructivo y en clara oposición a los esquemas clasicistas que hasta ese entonces dominaban el ámbito arquitectónico y se expresaba mediante croquis y perspectivas, utilizando el primero para fijar los principios y el segundo como medio de seducción para definir la apariencia estética del edificio a través de aguadas y acuarelas características del siglo XVIII. En consecuencia, podríamos afirmar que los bocetos preliminares, dominantes del escenario arquitectónico contemporáneo, constituyeron el punto de partida de esas búsquedas multifacéticas, nada restrictivas, en un proceso lineal creativo continuo hacia el hecho construido, que acepta modificaciones en su proceso de desarrollo al incorporar y encontrarse con nuevas problemáticas, como lo fue en este caso, la incorporación del transepto abovedado para conservar unos olmos existentes en el terreno. Los principios de objetividad, permanencia y ubicación fija cedían lugar ante los principios de prefabricación y estandarización del proceso constructivo del ‘Crystal Palace’ ejecutado entre 1850/51, desmantelado en 1852 y finalmente desmontado y trasladado a un nuevo sitio, como ocurrió en su nueva reinserción en Sydenham, Londres, entre 1852/1854, donde permaneció hasta el incendio acontecido la noche del 30 de noviembre de 1936.




Las Imagenes publicadas pertenecen al fotógrafo inglés Philip Henry Delamotte, realizadas en 1854 durante su desempeño en el estudio Negretti and Zembra de Londres, y que actualmente son de dominio público, ya que sus derechos han expirado.
1 _ Crystal Palace Souyh transept & south tower from Water Temple / 2 _ Crystal Palace Centre transept & north tower from south wing / 3 _ Crystal Palace General view from Water Temple