Frank Lloyd Wright _ El Portfolio Wasmuth, Berlin. 1910/11



Wasmuth Portfolio Frank Lloyd Wright, Berlín. 1910/11 _ Volumen I (52 Láminas, 41 x 64 cm.) / J. Willard Marriott Library, THE UNIVERSITY OF UTAH.

(CATALOGO - VOLUMEN I & II COMPLETO)
https://collections.lib.utah.edu/details?id=204451&q=wasmuth
https://collections.lib.utah.edu/details?id=204452&q=wasmuth

Invitado a Berlín con el fin de realizar una gran exposición sobre su obra, tras un fructífero periodo de actividad profesional en el denominado estilo pradera con alrededor de 140 obras producidas entre 1893/1909, Frank Lloyd Wright decide en 1910, luego de una crisis personal que lo lleva a alejarse de su mujer y seis hijos y en búsqueda de nuevos horizontes, a exiliarse voluntariamente durante un año en Europa, acompañado de Mamah Borthwick, la mujer de su cliente Edwin Cheney, con quien alquilaría una villa en las afueras de Florencia para preparar los dibujos y asistir a la publicación de su monografía que lo convertiría en el arquitecto de mayor renombre y pionero de la arquitectura moderna norteamericana. Las ilustraciones, publicadas en el Portfolio Wasmuth, una lujosa publicación sobre su obra realizada en dos volúmenes, conformada por 100 láminas litográficas en formato 64 x 41 cm. ‘Ausgefuhrte Bauten Entwurfe und von Frank Lloyd Wright’ realizada en Berlín en 1910, por el editor de libros de arte Ernst Wasmuth, quien cinco años antes había editado las obras del Modernismo Vienés de Joseph María Olbrich, constituye indudablemente uno de los más trascendentes legados de la arquitectura del siglo XX. Considerado el más importante registro gráfico de la época y consagratorio del período dorado del arquitecto, realizada con el fin de difundir sus obras y ampliar su cartera de clientes, abrumaba no solo por la calidad de sus obras e ilustraciones, sino también por los conceptos temáticos desarrollados en su prefacio ‘Studies and executed buildings by Frank Lloyd Wright’ escrito durante su estadía en Florencia, Italia, en junio de 1910, fundamentando los principios de su nueva arquitectura orgánica. Si bien es notable la influencia japonesa en su obra y estilos de representación, es importante subrayar la concordancia de la nueva arquitectura orgánica propuesta por Wright en este período, conocida como ‘The Early Period (1893-1909)’ o The Prairie Style’, fundamentalmente con el movimiento pictórico impresionista, amantes de la inmensidad implícita en la naturaleza, manifestada a través de representaciones a color en su mayoría realizadas por Marion Mahony en el estudio de Oak Park y que serían adaptadas y compiladas de manera magistral en el portfolio Wasmuth, mediante un único sistema de impresión (litografía) donde la perspectiva de la obra en el paisaje natural era combinado, en ciertas ocasiones con plantas y/o detalles en una única lámina (plate), o en otros casos ocupando solamente una posición relativa del cuadro, convirtiendo cada representación en una obra de arte en sí misma, precedidas estas por un listado de láminas numeradas (plates), con textos concisos descriptivos de cada una de las obras y proyectos y a su vez por el prefacio anteriormente mencionado. Wright supervisó personalmente durante un año la ejecución de los dibujos litográficos que fueron necesario rehacer con el fin de la publicación, trasladando a Florencia a Taylor Woolley, uno de los delineadores de su estudio de Oak Park, tomando como base los originales en color ejecutados por la arquitecta Marion Mahony, reconocida como la mejor artista gráfica que acompaño a Wright en los primeros años de su carrera y actualmente reconocida como una de las principales protagonistas en la consolidación del estilo pradera. La edición original, inicialmente planeada en mil ejemplares, se redujo a 650 ejemplares por cuestiones presupuestarias, con 25 ejemplares ‘deluxe’ de mayor tamaño editada sobre papel y tapa con tipografía en oro, de los cuales 150 se distribuyeron en Europa y los 500 restantes permanecieron en su despacho de Taliesin, hasta el incendio ocasionado en 1914, de los que se rescataron 35 ejemplares y algunas láminas sueltas. Hacia 1911 se produjo una edición alemana conocida como ‘Wasmuth Pequeña’ y una versión japonesa aun más pequeña, que ampliaron los alcances de su obra. El Portfolio Wasmuth dio notable reputación y prestigio a Wright en Europa, Estados Unidos y Australia tanto por sus obras como por su manifiesto conceptual, convirtiéndose en uno de los impulsores de la arquitectura moderna y ejerciendo enorme influencia en arquitectos europeos de principios de siglo, particularmente a Mies van der Rohe en la etapa inicial ladrillera en Alemania, quien afirmaría ‘… la obra de Wright presenta un mundo arquitectónico de fuerza inesperada, claridad de lenguaje y desconcertante riqueza de formas’, como así también a la incipiente actividad del grupo holandés De Stijl, fundada por Theo van Doesburg en 1917 e inspirados en las imágenes más abstractas de Wright como la perspectiva del Yahara Boathouse for the University of Winconsin Boat Club, Madison, Wisconsin, 1902/05; la perspectiva del Larkin Company administration Building, Buffalo, New York, 1903/05; y la presentación ilustrada de la Frederick C. Robie House, Chicago, Illinois, 1906/09, e influenciando indudablemente en menor medida, a Walter Gropius y Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier). A su regreso a Oak Park, Chicago en 1911, la situación no era la adecuada para reiniciar su carrera e inducido por una parcela de tierra obsequiada por su madre en Spring Green en el valle de Wisconsin, zona en la que ya había construido un molino de viento ‘Romeo y Julieta’ (1895) y la escuela privada Hillside (1902), comenzó a construir su propio estudio, casa y granja, denominada ‘Taliesin I’, lo que significaba la ruptura con el pasado en términos afectivos, sociales y profesionales y el inicio de una nueva etapa arquitectónica en el curso de su carrera. Fue mientras estaba construyendo el Midway Gardens, en Chicago, Illinois (1913/24) que se enteró de la destrucción de Taliesin y la muerte brutal de Mamah, sus hijos, otros habitantes y la pérdida casi total de la mencionada publicación.

Wasmuth Portfolio Frank Lloyd Wright, Berlin 1910/11. Volume I // Plate VI _ Atelier of Frank Lloyd Wright, Oak Park III. // Plate XIV _ Concrete House originally designed for Ladie's Home Journal. // Plate XV _ Perspective view of Thomas P. Hardy house, Racine, Winsconsin. // Plate XVI _ Perspective view of the Ullman House. // Plate XVIII _ Suburban Dwelling of Frank Thomas, Oak Park, Illinois, 1904. // Plate XXV _ Ward W. Willitt's ground plan and perspective of villa, Highland Park, Illinois. //Plate XXXIII _ Administration building for the Larkin Co. Ground pland and perspective, 1903.