Propuesta pedagógica



Objetivos


Es objetivo primordial de éste curso la integración de las capacidades intelectuales, las habilidades manuales y los aspectos estéticos.

Desarrollar en el alumno, a través de ejercitaciones precisas de carácter intensivo, la capacidad de usar el dibujo como una extensión neuronal, parte indisoluble del proceso de pensamiento.

Introducir al alumno al estudio metodológico del fenómeno arquitectónico, desarollando su capacidad de observación y comprensión.

Dar lugar al fenómeno estético. La sensibilidad como base esencial de la percepción humana.

Entendiendo que no todos los estudiantes pueden dibujar de la misma forma, y que no todos tienen las mismas aptitudes, es primordial darle al alumno una paleta de herramientas amplia para que él elija aquella que le resulte más afín.

En el caso particular del dibujo la experiencia nos dice que cuando un alumno es exigido por encima de sus capacidades se paraliza, si en cambio el dibujo se hace accesible éste reacciona en forma positiva empezando la construcción de su propia forma comunicacional.

Programa

El dibujo de arquitectura como herramienta de reconocimiento, elaboración y comunicación.

El croquis o dibujo borrador, como extensión del proceso neuronal.

El dibujo arquitectónico como registro del proceso intelectual y de producción de la arquitectura.

Desde el reconocimiento del sitio, la representación de un objeto embrionario y su desarrollo dimensional y expresivo hasta los planos de construcción e imágenes para la comunicación.

Detalles y despieces, como formas de precisar la estructuración de las soluciones técnico expresivas.

La resolución gráfica como instancia de ajuste para la estructuración de la experiencia visual.

La visión histórica del dibujo de arquitectura

Las artes afines como nutrientes de las formas de representación.