Kenneth Browne _ La calle y sus variaciones




Kenneth Browne aborda en este excepcional ensayo publicado en Architectural Review N°961, ´Streetline´ de Marzo de 1977, una de las temáticas más trascendentes en el concepto de ‘townscape’ clarificando de una manera eficaz -a través de croquis precisos y textos concisos- las variaciones que se manifiestan en la misma y las consecuencias visuales que generan dichas alteraciones, de alguna manera ampliando algunos de los conceptos desarrollados en 1974 por Gordon Cullen en su libro ´El Paisaje Urbano´.

1 _ Aunque no hay reglas muy estrictas para el completamiento, el éxito depende de un entendimiento del contexto. Debido a que el carácter de la calle es variado, el diseñador debe saber qué observar. La observación aguda para captar las calidades especiales de un lugar y un depósito de imágenes son sus instrumentos esenciales. Pero, aparte de las sutiles formas en como varían las calles, dónde estamos ubicados físicamente, va a determinar cuales son los aspectos más importantes. Por ejemplo, si la calle es estrecha o amplia influye en la imagen que recibimos. En la calle estrecha, el peatón normalmente ve edificios y para determinar la apariencia de una fachada requiere de la exploración y el ensamble mental. Verticales acentuadas, proyecciones exageradas y las mismas personas, son algunos detalles que toman singular importancia y que se encuentran al nivel de los ojos. Por el contrario, en la amplia calle, que es lo suficientemente retirado para ver los edificios en su conjunto y su relación o la falta de ella, se hace muy evidente. El skyline, regular o irregular, es de vital importancia.

2 _ En el flujo visual altamente direccional, el efecto del vértigo se acentúa si este se observa demasiado tiempo. Pero es modificado por otros factores, por ejemplo, un énfasis vertical aplicado a la fachada, la hace menos precipitada, mientras que un énfasis horizontal incrementa esa sensación, haciendo converger la perspectiva sobre el final de la calle -punto focal- pudiendo ser este, simplemente un inquietante vacío o resuelto por una arboleda al final de la calle -aproximación suave - o un conjunto de piezas arquitectónicas que visualmente colisiona debido a la extrema convergencia de líneas horizontales y verticales mientras que se puede considerar una aproximación visual más mesurada recurriendo a un énfasis vertical.


3 _ Debemos explorar la manera de ver la forma en que los lugares caracterizados por una geometría elemental afectan directamente a nuestro inconscientemente a través de la asociación y por otros medios. Un tipo de calle no es necesariamente mejor que otra, sólo diferente en su esencia. Por ejemplo aquí, aunque hace hincapié en el centro de la composición se ve reducida por un irregular horizonte -el ojo no alcanza el objetivo de manera rápida- la emoción y la anticipación se incrementan. Las situaciones difíciles de la ciudad también tienen su valor, pasado por alto por muchos, entre ellos los conservacionistas que basan su teoría en que todo aquello que no se ajuste a un ´lifting´ debe ser eliminado sin piedad, hecho no reflejado en la vida cotidiana ni tampoco el arte.

La irregular silueta de las fachadas de la calle mantiene al ojo distraído desviando la atención del punto focal. / Los acccidentes (torre y retrocesos) rompen la convergencia de la perspectiva e invitan a un enfoque más pausado. / La arcada unifica calle y ofrece una lectura de dos mundos: Adentro – Afuera / Sombra – Luz / Peatonal – Vehicular / Seguro – Peligroso e induce al misterio sobre la línea de los edificios por encima de esta. / La puntuación permite a la historia de la calle ser leída en secuencias -también realza el cuento- / Calle direccional + retraso de fachada: Aparece la sorpresa. Quizás una obra maestra invisible tras la emboscada de la calle más el alivio de un enclave resguardado de la calle rápida.

4 _ La curva cerrada restringe la visión, se altera la visual de la calle poniendo el énfasis justamente en el ángulo del edificio. / La curva tiene el mismo efecto, pero es más sutil, sugiere el flujo reforzado por el nivel de cornisas de los edificios. / La curva, más línea de techos irregulares con elementos verticales, reducen el flujo visual / La perspectiva exagerada -paredes de la calle que desaparecen más allá del punto más estrecho- produce compresión y liberación / La línea dominante de la calle es interrumpida por la proyección de edificios -como alas- por un lado manteniendo la circulación de la calle y produciendo "remolinos" de espacio de edificios en las cuales vislumbramos sólo una parte del mismo. / La respiración de la calle como un organismo vive que se oxigena / Respira-contiene la respiración a través de proyecciones y recesiones.