Giovanni Battista Piranesi _ 1720/1778



"La fantasía puede llegar más allá que el encierro que ocultan los monumentos al ego"
Nicolai Ouroussoff, New York Times, 28/10/2007.


Arquitecto Italiano conocido como el más célebre grabador de la antiguedad nacido en Mestre, Venecia, ciudad donde el rico y versátil panorama artístico le brinda una sólida formación académica hasta su posterior traslado en 1740 a Roma donde las ruinas del imperio encienden su entusiasmo y la necesidad de representarlas. Combinando rigurosidad descriptiva y fantasía, Piranesi evocó a través del uso expresivo del arte del ´Aguafuerte´-técnica que aprendió junto a Giuseppe Vasi-, la grandilocuencia iconográfica del Imperio Romano. En 1743 publicó su primera gran serie de doce grabados,´Prima Parte di Architettura e Prospettiva’, donde se vislumbra su maestría como grabador y su inusitada inventiva. Años más tarde, en 1748 colabora con Giambattista Nolli en la confección del Nuevo Plan de Roma, sin embargo sería la serie, Vistas de Roma -´Vedute di Roma´- iniciada en 1745/50 con sus 135 ilustraciones, donde Piranesi vió afianzar su fama, transformando la convencional ´Veduta´ -representación fiel del espacio urbano- en sugerentes imágenes de gran poder expresivo jamás igualado por un arte de épocas pretéritas en lo que a reproducciones se refiere. De toda su producción artística, quizás la más inquietante y dramática de todas las series, sea la de las ´Carceri d´Invenzione´o Cárceles Imaginarias, transformando las ruinas romanas en fantásticas y desmesuradas representaciones espaciales donde la atmósfera misteriosa es dominadas por enormes y oscuros pasadizos, extrañas galerías e innumerables escaleras donde las figuras humanas son apenas perceptibles. La primera serie compuesta de 14 grabados datada en 1750, fue posteriormente reeditada en 1760 en una segunda edición que incluían 2 nuevos grabados, por lo que el total de la serie estaba compuesto de 16 láminas ejecutadas en cobre que ejercieron una enorme influencia en el devenir arquitectónico, precisamente en el romanticismo y en el neoclasicismo del siglo XIX como así también en el desarrollo del surrealismo y el estilo imperio de principios del siglo XX. En 1761 se convierte en miembro de la Academia de San Luca, posteriormente es nombrado ‘Cavaliere d’Oro’ por el Papa en 1767 y en el final de su carrera realiza excéntricos diseños de muebles además de sus grabados y publicaciones que lo acompañarían hasta su muerte, acaecida en Roma en 1778, proceso que no se detendría con su deceso ya que su hijo Francesco reimprime sus obras en 1800 y finalmente en 1835/39 el editor francés Firmin Didot publica las ‘Obras completas’. Giovanni Battista Piranesi con sus imágenes plenas de resonancias nos recuerda a través de sus grabados que una arquitectura de la imaginación puede perdurar a través de los siglos con tanta fuerza como un monumento en piedra tallada.

Vedute di Roma _ Veduta del Ponte Salario / Veduta dell´Arco di Settimio Severone / Veduta della Basilica di S. Lorenzo fuor delle mura / Veduta del Tempio di Cibele a Piazza della Bocca della Veritá / Veduta dell´Anfiteatro Flavio detto il Colosseo.



Las imágenes sobre la obra de Giovanni Battista Piranesi son de dominio público debido a que los derechos de autor sobre su obra han caducado ya que se estos se extienden por un período entre 70 años y 99 años según el país, después del fallecimiento del autor. Estas imágenes extraídas de la base de datos digital de ´Kamei Collection´ de la Biblioteca de la Universidad de Tokio (http://www.coe.l.u-tokyo.ac.jp:8080/e_piranesi.html) son de vital importancia como así también los otros documentos allí publicados como planimetrías y publicaciones en formato pdf para su consulta permanente.