Erich Mendelsohn 1887/1953 _ Imágenes Arquitectónicas (I)
La Nueva Arquitectura
Texto traducido, publicado en ‘Reflexiones _ 1914/17’, editorial Wasmuth’s de arquitectura, N°1, año 1924.
‘La arquitectura es la única expresión tangible en el espacio de la mente humana. La arquitectura moldea el espacio, lo abarca, es el espacio mismo. En la infinitud tridimensional del espacio cósmico -que es en sí inconcebible- introduce la concepción espacial en el cosmos en virtud de sus límites definidos. Como instancia espacial -y de superficie- se basa íntegramente en la realidad matemática. La geometría sólida, la doctrina de la dominación y penetración del espacio, de la determinación de los cuerpos y la construcción espacial, abarca todas las construcciones. Su vitalidad está basada en la comprensión sensorial del tacto y la vista: en la masa apegada a la tierra, en la luz liberada de la tierra. La luz debe en primer lugar poner a la masa en movimiento, llevarla a una expresión trascendental de excitación dinámica y rítmica. Ante todo, la luz debe rematar la precisión matemática y la conciencia espacial, en la autosuficiencia y legitimidad de la creación arquitectónica. Dicho esto la arquitectura dicta de acuerdo a sus propias leyes la condición para sus masas móviles: La condición dinámica –movimiento del espacio- que debe observarse en el contorno del espacio como el elemento lineal, la condición rítmica -relación de las masas- que debe observarse en la planta y sección como sus elementos constructivos. De acuerdo a estas mismas leyes la arquitectura determina su estándar respectivo, que sondea conforme al sentimiento y el instinto, compara y relaciona, que verifica científicamente, clasifica, y demuestra. Con la objetividad de su distancia real, su orientación absoluta, este estándar transforma enigmáticos misterios en legitimidades predeterminadas. Junto a éstas existen cosas incomprensibles más allá del alcance del hombre, escondidas y elevándose, socavando y encumbrándose, en grotesca gradación desde el juego de construcción del niño a la torre del caos. Milagros de medición -desde armonías primero intuidas y sentidas, y gradación- se revelan, mutuas correcciones e identidades de voluntad, con las cuales la ley de la creación inspira a su factótum, que el artista infunde en su creación. Por una necesidad profunda, la creación artística se ubica bajo la universalmente severa ley de la existencia’. Erich Mendelsohn
Proyectos visionarios _ Factory ‘House of work’, 1914 / House of friendship, 1917 / Factory for optical instruments, 1917 / Industrial Building, 1917 (2) / Film studio, 1917 /Architecture of the dunes, 1920 (2) / Projects Sketches for a Garden Pavilion, 1920 (1) / Preliminary sketches for the Einstein Tower, Potsdam, 1920 (2).
Los bocetos realizados por Erich Mendelsohn entre 1913/1921, conformaron en su conjunto una secuencia de ‘imágenes arquitectónicas’ expresivas, visionarias, de perfiles contundentes, algunas de ellas desarrolladas sin motivo, contexto o programa aparente, recurrentemente observadas desde el ángulo con aristas blandas y continuas, equilibrando la masa en movimiento, expresando la esencia de un concepto pero también la consolidación de las nuevas tipologías arquitectónicas en su mayoría para la industria e insinuando con gran contundencia gráfica a través del contraste de las ilustraciones las posibilidades expresivas y dinámicas de los nuevos materiales. Escenas únicas y personales, esbozadas en su mayoría en papel en pequeño formato durante un período complejo y contradictorio, algunas de ellas realizadas en 1917 durante sus guardias nocturnas en el frente ruso, fruto tal vez, de ‘flashes’ o visiones de un artista inmerso en un entorno de enorme tragedia. Sin embargo, cuarenta y dos de estas ilustraciones de edificios fueron expuestas en la célebre galería ‘Paul Cassirer’ en 1919 en Berlín y en otras ciudades alemanas con el título ‘Arquitecturas en hierro y hormigón’ y representarían tan solo un pequeño fragmento de los 1500 bocetos realizados en el trascurso de su excelsa carrera. Nacido en Allenstein, Prusia Oriental -actual Polonia-, estudió arquitectura en la Escuela Superior Técnica de Berlín y luego en Munich, donde recibe su título en 1912. Su prometedora carrera fue interrumpida por el estallido de la primera guerra mundial y tras servir como enfermero voluntario de la cruz roja se alistó con los ingenieros hasta el final de la guerra en 1918. Años más tarde, en un viaje por el noreste de Prusia, Mendelsohn descubre la arquitectura subyacente en las dunas de arena y que le sirvieron de inspiración para plasmar su visión de la arquitectura ‘orgánica’, bajo una secuencia de croquis titulados ‘architecture of the dunes, 1920’, ilustrando los cambios de perfiles ocasionados por el viento y a la vez conmocionado por el espectáculo brindado por la naturaleza en un mágico contrastes de luces y sombras. Indudablemente, los croquis seguirían fluyendo en él durante toda su vida y abordaría bajo ciertos encuadres temáticos innumerables proyectos, como los ‘Projects Sketches for a Garden Pavilion, las propuestas para los edificios en altura ‘Skycrapers’ hacia 1920 o los difundidos ‘Musical Sketches’ realizados entre 1921/30 que plasmaba a menudo al escuchar música, llevando el nombre de las obras musicales que lo inspiraban. Sin lugar a dudas la secuencia de estos ‘proyectos imaginarios’ pos-futuristas, desarrollados en los comienzos de su carrera y en clara oposición a la arquitectura funcionalista pregonada por el Movimiento Moderno, en tiempos de la consolidación del psicoanálisis, de las formulaciones de la teoría de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad, prepararon el contexto para el desarrollo y la consolidación de la obra maestra de la ‘Arquitectura Expresionista’ europea, la ‘Einstein Tower’ en Potstdam, desarrollada en su propio estudio en Westend, tras su regreso de la guerra, entre 1918/24 junto al astrofísico Erwin Finlay Freundlich, que lo consagraría en Alemania como uno de los arquitectos modernos de más éxito e influencia del período junto a figuras como Peter Behrens, Hans Poelzig, Bruno y Max Taut, Hugo Häring, Hermann Finsterlin, Wassili and Hans Luckhardt y Hans Scharoun.
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