Erich Mendelsohn 1887/1953 _ Imágenes Arquitectónicas (II)
Erich Mendelsohn _ Bocetos Preliminares, Axonometría y Perspectiva Almacenes Schocken, Stuttgart, 1926/28 / Perspectiva Almacenes Petersdorff, Breslavia, 1927/28.
'Desde luego el elemento primario es la función, pero una función sin sensibilidad se mantiene como mera construcción. Más que nunca me adhiero a mi programa reconciliador….
La función más la dinámica, he aquí el reto'. Erich Mendelsohn
En una segunda etapa de su carrera en Alemania y tras sufrir infinitas críticas por los propulsores del movimiento moderno debido a los excesos plásticos en su período expresionista de los años 1914/21 y por no haber participado de la muestra de arquitectura más relevante del período, la Colonia Weissenhof en Stuttgart en 1926, ni en la fundación del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM en 1928, Erich Mendelsohn adoptaría en los años siguientes un lenguaje arquitectónico más conciliador con las ideas consensuadas por el movimiento de vanguardia europeo, introduciendo la ‘Ventana Corrida’ como ‘leitmotiv’ para configurar una nueva arquitectura expresionista urbana y dinámica, de fuerte horizontalidad como expresaban sus bocetos, manifestada a través de un contundente contraste entre las bandas solidas de los antepechos y la transparencia del aventanamiento continuo en algunos casos acentuadas con cornisas y frisos, pero también apelando a configuraciones de fachadas ligeramente curvadas para acentuar el dinamismo, en clara oposición a la rigidez del bloque sólido manifestado en los dibujos de Mies van der Rohe para su proyecto ‘Concrete Office Building’ en 1922. No obstante, nos encontramos con un Mendelsohn consustanciado por resolver las problemáticas incorporadas por la arquitectura moderna, como la ‘articulación formal’ en la resolución de las aristas y detalles, y en el ‘dinamismo visual’ manifestado ahora como la ‘cuarta dimensión’ en la arquitectura, pero no a la manera corbusierana en su ‘promenade architecturale’ o en la fluencia espacial miesiana, sino acudiendo a las bandas sólido-transparente estratificadas y manifestando las interrupciones a través de reverberaciones o semicilindros en fachadas como puntos para articular cambios direccionales y crear un lenguaje expresivo propio dentro de la arquitectura funcionalista reinante en un contexto urbano muy complejo. Sin lugar a dudas sus mejores edificios pertenecen a este período maduro y su nuevo lenguaje se iniciaría con el diseño de una de las esquinas más dinámicas del movimiento moderno, la Editorial e Imprenta ‘Rudolf Mosse’ en Berlín en 1921/23, le seguiría la serie de edificios para las Tiendas ‘Schocken’ en Nuremberg, 1925/26, en Stuttgart, 1926/28 y en Chemnitz, 1928/30, desarrollando una especie de sistema de identidad corporativa que incluía además de los tres edificios ejecutados, el diseño tipográfico, los afiches y prospectos publicitarios; el pabellón ‘Rudolf Mosse’ en Colonia en 1928; los Almacenes Petersdorff en Breslavia, 1927/28 y el edificio ‘Columbushaus’, 1931/32 en Berlín, que le trajeron el reconocimiento internacional. Pero su actividad se vio interrumpida por la ocupación Nazi, debiéndose trasladarse a Amsterdam y luego a Londres donde se asoció con el arquitecto anglo-ruso Serge Chermayeff para la consolidación en 1933/35 de uno de los edificios modernos más logrados, el ‘Pabellón De La Warr’ en Bexhill-on-Sea, al sur de Inglaterra. Más tarde se trasladaría a Jerusalén, Palestina, donde forma su segundo estudio disfrutando de un período de gran actividad creativa, que fue nuevamente interrumpido por la segunda Guerra Mundial, emigrando y estableciéndose finalmente en San Francisco, Estados Unidos hacia 1941, desarrollando grandes proyectos como el Hospital ‘Maimónides’ de San Francisco y una serie de Sinagogas y Centros Comunitarios en San Luis, Cleveland, Grand Rapids, y St. Paul entre 1946 y su fallecimiento ocurrido en dicha ciudad en 1953.
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Almacenes Petersdorff, Breslavia, actual Wroclaw, Polonia - 1927/28. (2) / Pabellón De La Warr, Bexhill-on-Sea, Gran Bretaña - 1933/35 (3).