Alberto Campo Baeza _ Textos

http://www.campobaeza.com/SPANISH/_pages/_09_writings__onarchitecture_principal.htm
Texto © Alberto Campo Baeza

Casa de Blas

También en esta casa, la primera visita al lugar fue reveladora. El reconocimiento de los muy claros componentes de la operación a la luz de los conceptos de lo tectónico y lo estereotómico, facilitaron enormemente su concepción.

En lo más alto de una colina, con una increible visión hacia el norte de la sierra de Madrid como horizonte lejano, se imponía la creación de un plano horizontal sobre el que establecerse. Para ello, se construyó un cajón de hormigón de 9 x 29 m en planta y 3 m de altura. El plano superior era el plano que buscábamos. En el interior del cajón, se situaron las funciones habituales de una casa con dos dormitorios, dos cuartos de baño, cocina, sala de estar y comedor, una biblioteca y un gimnasio. Se ordenó este cajón con una banda de servicios en la parte de atrás, y con los espacios servidos hacia delante. Y en el extremo oeste de la plataforma se excavó una piscina.

Situados sobre el plano superior frente al paisaje abierto, necesitábamos protegernos del sol y de la lluvia. Para ello creamos una gran sombra con una cubierta muy baja, de solo 2,27 m de altura y con unas dimensiones de 6 x 16 m en planta. Apoyada en 8 pilares blancos en los bordes, cual si de una gran mesa se tratara. Y para protegernos del frío, acristalamos un rectángulo bajo la cubierta de 4.5 x 9 m con vidrio sin carpintería para acentuar su absoluta transparencia. Y eso es todo. Tan sencillo.

En resumen, no se hizo más que crear una pieza tectónica levantada sobre una pieza estereotómica. Se levantó una cabaña sobre una cueva. Aunque además podamos hablar de como el paisaje queda arriba ´subrayado´ de manera que se viene hacia nosotros, como si flotáramos en el. Y como por el contrario, dentro de la cueva, a través del ventanal cuadrado de 2x2 m el mismo paisaje queda enmarcado y parece que se aleja de nosotros para que lo contemplemos.