Hugh Ferriss _ 1888 / 1962




‘La ilustración es un medio para un fin; el fin es la arquitectura’.

Hugh Ferriss, 1940.


Visionario Ilustrador norteamericano, nacido en Saint Louis, Missouri y formado como arquitecto en la Universidad de Washington que se especializó desde principios de su carrera en el delineado de representaciones arquitectónicas influenciando más que cualquier otro personaje al desarrollo de la cultura norteamericana y a las generaciones de arquitectos subsiguientes, a través de sus notables ilustraciones publicadas en su libro ´La Metrópolis del Mañana´ -The metrópolis of Tomorrow- que, sin lugar a dudas, generarían el escenario propicio para ilustrar las aventuras de ´Batman´en su famosa ´Ciudad Gótica’, emblema de la ciudad vertical. Excelso perspectivista de la escena urbana, creador de imágenes de un mundo aún por construir y reconocido en el medio arquitectónico como creador de la firma ‘ferriss’, desarrolló un estilo personal donde la escala monumental de sus representaciones resultan realmente conmovedoras. Innumerables dibujos dejan constancia de ello, a través de la aplicación de una técnica monocromática en base a carbonilla sobre papel, con fuerte contraste entre luces y sombras, dominado generalmente por masas arquitectónicas de líneas contundentes en ocasiones iluminadas por luces focales puntuales, en un ambiente nocturno de cierto misterio donde luz y tiniebla se entremezclan buscando semejanza con ciertas ambientaciones de la época incursionadas por la fotografía y el cine, que provocaba reacciones emocionales impactantes en el observador. Sus dibujos y escritos fueron regularmente publicados en revistas diversas como: Century, The Christian Science Monitor, Harpers Magazine y Vanity Fair donde su mujer Dorothy Laphan, era artista y editora. Su estilo personal se perfeccionó durante la década del´20, luego de haber trabajado como delineador en el estudio de Cass Gilbert en la ciudad de New York en 1912 y tras haber creado su propia empresa como perspectivista arquitectónico free lance hacia 1915. En 1916, la ciudad de Nueva York había modificado las leyes que regulaban el Código de edificación incrementando notablemente el volumen construido de los edificios, tendiente a contrarrestar la tendencia de los edificios a ocupar la totalidad de su superficie e ir generando en la medida de lo posible una ciudad de desarrollo claramente vertical. Dado que muchos arquitectos no estaban seguros exactamente de lo que estas leyes significaban para sus diseños, el arquitecto Harvey Wiley Corbett encarga en 1922 a Ferriss una serie de cuatro perspectivas arquitectónicas, para demostrar las consecuencias de la aplicación de la nueva ley de zonificación. Estos dibujos serían publicados junto a otros en su libro "La Metrópolis del mañana" en 1929, dividido en tres secciones ‘Ciudades de la actualidad’, ‘Tendencias proyectadas’, y ‘Una metrópolis imaginaria’. En el mismo año, ejecutó el dibujo ganador del proyecto neogótico en el concurso internacional del Chicago Tribune, para los arquitectos John Mead Howells & Raymond Hood. Similar al premio anual ´James Stirling´entregado por la AIA a la excelencia arquitectónica para una obra construída, la Sociedad Americana de Arquitectos Ilustradores (ASAI – American Society of Architectural Illustrators) otorga el premio anual desde 1986, en memoria de ´Hugh Ferris´ a la excelencia en la representación arquitectónica. Ronald J. Love, Gilbert Gorski, Michael McCann, Thomas W. Schaller, Serge Zaleski, Wei Li, Advanced Media Design, Paul Stevenson Oles, Lee Dunnette, Rael D. Slutsky, David Sylvester, Douglas E. Jamieson, Luis Blanc, Daniel Willis, Thomas Wells Schaller, Richard Lovelace, James Record, Lee Dunnette son algunos de los profesionales ganadores del premio otorgado desde que se instauró. Además de premiar al mejor croquis arquitectónico, al mejor dibujo formal y asignar el prestigioso premio Hugh Ferriss Memorial Prize, esta sociedad -ASAI-, organiza un concurso de ilustración arquitectónica ‘Architecture in Perspective’ para los trabajos de los más consumados arquitectos ilustradores contemporáneos de todo el mundo. Actualmente, el archivo ‘Hugh Ferriss’ con 363 dibujos originales en formato digital, es propiedad del Departamento de Dibujos y Archivos de ´Avery Architectural and Fine Arts Library´de la Universidad de Columbia, donado por su familia después de su muerte. En esta colección se puede apreciar perspectivas arquitectónicas originales de varios de los edificios consagrados entre 1918 y 1960 como las variante de los diseños para el edificio de las Naciones Unidas, el ´Lincoln Center for the Performing Arts´, el ´Rockefeller Center´, el Aeropuerto de Nueva York, el Aeropuerto Nacional de Washington DC, el edificio del ´New York Times´ en Nueva York, el ´Chicago Tribune Tower´ y tres proyectos de Frank Lloyd Wright entre otros, como así también ilustraciones de edificios imaginarios entre 1920 y 1930, y otro publicados en 1953 en el libro ´Power in Buildings, An Artist’s View of Contemporary Buildings´.